Ayudante de cátedra

EL AYUDANTE DE CÁTEDRA EN EL IFD 5 “Maestro Carlos Fuentealba”

  • PROPÓSITOS:
    Valoramos pertinente proponer a la figura de Ayudante de Cátedra, en el IFD N° 5, como estrategia que:
    Favorezca la puesta en escena del trabajo colaborativo en la formación docente y a la vez propicie la con-construcción del conocimiento y el desarrollo de competencias de acompañamiento con y entre pares; para potenciar y revalorizar las trayectorias de nuestros estudiantes.
    Consideramos que la figura de Ayudante de cátedra permitirá que institucionalmente se activen mecanismos de circulación de la información y de participación con claros componentes formativos, propiciando el Trabajo colaborativo entre docente y ayudante que potencie la co-formación; además de sostener un Espacio colectivo de construcción y deconstrucción de la práctica.
  • PARTICIPANTES:
    La convocatoria será a Estudiantes, egresados y docentes nóveles que estén convencidos de lo formativo de este espacio.
    ¿Quiénes están en condiciones de inscribirse como ayudantes de cátedra? : Según el Artículo 35 del RAI se define como posible postulante para la tarea de ayudante de cátedra a quienes cuenten con el 50% del total de los espacios curriculares de la carrera aprobada. A los que sumamos la posibilidad de inscribirse a docentes nóveles que estén motivados por participar en esta tarea.
    Pensamos como óptimo la participación de al menos un Ayudante en los espacios curriculares que así lo deseen, aunque queda abierta la posibilidad a que se incorporen más interesados a criterio del equipo docente.
    Para la realización de la convocatoria, entrevista, designación y posterior convalidación de la tarea estimamos prudente el desarrollo de los siguientes momentos:
    Un primer momento de apertura de inscripción a los equipos docentes interesados en compartir el espacio con Ayudantes de Cátedra.
    Un segundo momento de invitación y convocatoria pública para aquellos interesados en desempeñarse como Ayudantes de cátedra.
    Un tercer momento de publicación de listado de interesados / postulantes para la cobertura de cargo no rentado de Ayudante de Cátedra. Sumado a los criterios para la valoración de los postulantes explicitados desde el Consejo Académico.
    Un cuarto momento de entrevista con miembros de C.A y docente/s del espacio curricular a fin de: abordar intereses y motivaciones del postulante/s, construcción de acuerdos alrededor de las tareas y funciones a desarrollar integrando expectativas, motivaciones e intereses de los participantes (docentes y ayudantes de cátedra) con miras a un trabajo colaborativo.
    Un quinto momento de publicación de designación y fecha para la convalidación de la tarea desempeñada.
  • POSIBLES TAREAS Y FUNCIONES:
    Del Docente de Cátedra:
    Participar de la entrevista de interesados.
    Integrar, paulatinamente, al ayudante a las actividades docentes, en una tarea de tutoría.
    Planificar con el ayudante de cátedra actividades con el fin de contribuir a su futura formación profesional (planificación de clases teóricas y prácticas, selección de material bibliográfico, elaboración de consignas de trabajos prácticos, asesoramiento a los alumnos en distintas actividades, criterios de evaluación, etc.).
    Sugerir el desarrollo de algunas actividades que orientará en sus distintas etapas al Ayudante de Cátedra, vinculadas con la propuesta de trabajo acordada con el mismo Podrá hacer extensiva la integración del/la adscrito/a a otras actividades como la de
    investigación, y publicación de producciones Proponer reuniones periódicas con el adscrito con el objeto de evaluar las actividades
    encomendadas y el proceso de formación del adscrito/a con relación a conocimientos y habilidades en el campo disciplinar y en el futuro ejercicio profesional.
    No podrá delegar funciones, que son de su estricta competencia como por ejemplo: dictado de clases, corrección de trabajos prácticos y evaluación.
    Del Ayudante de Cátedra:
    Todas las tareas propias del quehacer docente: planificar, clases de consulta, corregir como tarea conjunta y colaborativa que aporte en lo formativo del ayudante.
    En entrevista construcción de plan de trabajo vinculadas a lo administrativo.
    Al tratarse de una relación mediada, puede viabilizar las inquietudes de los grupos de estudiantes entre estudiantes, con el equipo de cátedra / docente a cargo del espacio y con otros referentes institucionales.
  • PRIORIDADES Y CRITERIOS PARA LA ADJUDICACIÓN / DESIGNACIÓN:
    Elaboración de listados de equipos docentes y espacios curriculares interesados en trabajar con ayudantes de cátedra.
    Difusión pública e inscripción de interesados para desempeñarse en la tarea (por diferentes medios: cartelera, difusión radial, por convocatoria / invitación e escuelas primarias)
  • PARA LA VALORACIÓN Y POSTERIOR CERTIFICACIÓN Y LA ACREDITACIÓN:
    Cumplir con los requisitos en términos de 80% de participación en las tareas y un cierre en términos de valoración final (en informe)
    Contar con registro de asistencia con firma del docente de la cátedra para la evaluación para la acreditación)
    Valoración final como devolución y mirada autocrítica y crítica del espacio.
  • EVALUACIÓN (del proyecto)
    Una vez implementado el proyecto se valorará los logros y alcance del mismo desde la experiencia de los participantes. Sumado a la posibilidad de gestionar un proceso de investigación con un equipo que acompañe y registre las trayectorias y experiencias de quienes implementen la propuesta.

Cecilia Correa , Gabriel Bordino , Mariana Cazorla.
Jornada Institucional (15/08/2018)