Información para ingresantes Extranjeros ll.

INFORMACION PARA INGRESANTES EXTRANJEROS  CON ESTUDIOS  DE NIVEL MEDIO CURSADOS EN SU PAIS DE ORIGEN.

REQUISITO INDISPENSABLE PARA INSCRIBIRSE EN INSTITUTOS DE FORMACION DOCENTE DEL PAIS.

                                                                                                                 

Convalidación de Estudios de Educación Secundaria (Países con convenio) 

Duración del Trámite: Se puede consultar online el estado del trámite en la página www.me.gov.ar/validez/turnos/ en la solapa “seguimiento del trámite”. 

Quienes hayan culminado sus estudios de educación secundaria en el extranjero, pertenezcan a países con los que hay Convenio de Reconocimiento de Estudios y deseen acceder a estudios superiores en la Argentina deberán CONVALIDAR sus estudios. 

Convalidación 
Es el reconocimiento de estudios de educación secundaria completo realizados en el exterior para posibilitar la prosecución de estudios superiores. 

Países con los que hay Convenio de Reconocimiento Recíprocos de Estudios 

 

 

Estados Unidos Mexicanos 

 

 

República de Chile 

 

 

República Federativa del Brasil 

 

 

República del Ecuador 

 

 

República del Paraguay 

 

 

Reino de España 

 

 

República Oriental del Uruguay 

 

 

República de Italia

República de Bolivia

 

República del Perú

República de Colombia

 

República de Venezuela

República de Francia: 
Norma unilateral. Reconocimiento de Bachilleratos realizados en la República de Francia para prosecución de estudios. 

DOCUMENTACIÓN A SER PRESENTADA PARA EL INICIO DEL TRÁMITE DE CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS (DEBEN INGRESAR A LA PAGINA WEB QUE ABAJO SE INDICA  Y HACER CLICK SOBRE LA BANDERA DEL PAIS QUE CORRESPONDA ). LUEGO SE DEBE SACAR TURNO EN ESA MISMA PAGINA.

ATENCION LOS TURNOS SE DAN “SOLAMENTE” EL PRIMER DÍA HABIL DE CADA MES. POR LO QUE PEDIMOS LLAMAR ANTES PARA CONFIRMAR QUE ESE DÍA OTORGARAN TURNOS.

# DOCUMENTO DE ACREDITACIÓN DE IDENTIDAD (Original y Fotocopia Simple)

   – ARGENTINOS: D.N.I., Pasaporte o C.I. (en todos los casos deben estar vigentes). 
   – EXTRANJEROS: En el caso de no poseer DNI, deberán presentar: 
      – DOCUMENTO DE IDENTIDAD VIGENTE CON EL QUE INGRESÓ AL PAÍS (Pasaporte o cédula expedidos por el país de origen, con sello de entrada). 
      – En el caso de que el pasaporte vigente no tenga el sello de ingreso al país, PERMISO DE INGRESO AL PAÍS EXTENDIDO POR LA DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES. 

# DOCUMENTACIÓN ESCOLAR (Original y Fotocopia Simple) 

   -Concentración de Notas o Analítico de Notas o Histórico de Escolaridad o Certificado Oficial de Estudios o Transcripto de Notas (ejemplo de denominaciones de acuerdo al país que expide la documentación escolar) 
   -Acta de Grado (para los casos de Colombia y Ecuador).
   -Licencia de Nivel Medio o Certificado de Conclusión o Titulo o Diploma de Graduación (ejemplo de denominaciones de acuerdo al país que expide la documentación escolar) 
   -IMPORTANTE: Deben coincidir textualmente el/los apellido/s o el/los nombre/s entre todos los documentos escolares con los de su documento de acreditación de identidad vigente. 
   -Legalizaciones que deben constar en toda la documentación escolar (deben ser realizadas en el país emisor de la misma)*: 
      – Autoridades Educativas del país. 
      – Ministerio de Relaciones Exteriores del país (en caso que sea necesario). 
      – Consulado argentino en el país donde fue extendida la documentación o Apostilla de la Haya. 
   * Estas legalizaciones tienen como excepción a la República Federativa del Brasil, que posee con nuestro país un convenio de simplificación de legalizaciones. Para este país, la legalización solicitada es la siguiente: 
      – Autoridades educativas superiores (Regional de Educación o MEC o Secretaría de Educación o Inspector). 
      – Relaciones Exteriores de la Republica Federativa del Brasil. Vale aclarar que no hace falta traducción de la documentación escolar. 

   – La documentación redactada en idioma extranjero (con excepción de la que provenga de Brasil, que no lo requiere), debe ser traducida en Argentina por Traductor Público de Registro y legalizada ante el Colegio de Traductores correspondiente a cada jurisdicción. 
   – DIPLOMÁTICOS ARGENTINOS: Agregar a lo solicitado nota de designación expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina. Certificado que acredite el lazo familiar. 
   – EXTRANJERO HIJO DE PADRE o MADRE ARGENTINOS: Al documento personal adjuntar Partida de Nacimiento del interesado/a. En caso de no figurar en la misma la nacionalidad del padre o madre, presentar original o fotocopia autenticada del Documento Nacional de Identidad o Partida de Nacimiento del padre o madre. 

Inicio: Los trámites de convalidación de estudios los puede iniciar el interesado o cualquier otra persona mayor de 18 años. Los extranjeros privados de la libertad deberán tramitarlos por las Unidades Carcelarias correspondientes. Se debe presentar TODA LA DOCUMENTACIÓN SOLICITADA en ORIGINAL y en FOTOCOPIA legible y simple. En caso de iniciar el trámite otra persona que no sea la interesada, puede presentar fotocopia autenticada ante Escribano Público o Juez de Paz de Argentina SÓLO DEL DOCUMENTO DE ACREDITACIÓN DE IDENTIDAD Y DEL PERMISO DE INGRESO AL PAÍS; EL RESTO DE LA DOCUMENTACIÓN DEBERÁ ESTAR EN ORIGINAL Y FOTOCOPIA SIMPLE Y LEGIBLE. 

Retiro: Tanto en el caso de que lo realice el interesado o un tercero, se deberán presentar LOS ORIGINALES DE TODA LA DOCUMENTACIÓN ESCOLAR Y DOCUMENTO QUE ACREDITE LA IDENTIDAD DE QUIEN RETIRA.

 

www.me.gov.ar/validez/turnos/  

Montevideo 950 C.P. 1019
Fax: (011) 4129-1319  DE 10 A 12  Y DE 15 A 18
Consultas:            0800 222 8683       
consultascyl@me.gov.ar