INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 5

«MAESTRO CARLOS FUENTEALBA»

PROFESORADO DE NIVEL PRIMARIO

A partir del 1° de marzo de 1983 (Resol. 564/83) comienza a funcionar en Plottier el INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 5.  Distintos fenómenos demográficos  propiciaron su creación. Uno de ellos se debió al desplazamiento migratorio del interior de la provincia del Neuquén  hacía Plottier, ya que numerosas familias llegaban con una visión de futuro en el área educacional. Asimismo, se hacía necesario cubrir la demanda ante los numerosos egresados secundarios con vocación docente, residentes en nuestra ciudad.

En 2017, el Instituto recibe la designación del Consejo Provincial de Educación de Neuquén para denominarse «Maestro Carlos Fuentealba».

En la actualidad un gran numero de estudiantes llegan de zonas aledañas con el objetivo de finalizar el profesorado de nivel primario dentro del IFD N° 5,  apostando a formarse integralmente en torno a contenidos didácticos, curriculares y tecnológicos que le permitan, en un futuro, desempeñarse dentro del sistema educativo, dando respuesta a las  vacantes docentes de la región.

OBJETIVOS DEL PROFESORADO DE NIVEL PRIMARIO

• Capacitación profesional de los futuros docentes, sobre la base de la cultura general adquirida en el nivel medio de  la enseñanza.
  • Actualización de los conocimientos científicos  de los estudiantes y ahondamiento de su formación filosófica y humanística.
  • Formar un docente apto para afrontar nuevas situaciones, interesados en los problemas socio-económicos-culturales y un auténtico orientador del desarrollo autónomo del alumno.
  • Formar un docente que, sin  perder de vista la evolución de las ciencias, sea capaz de continuar la transmisión generacional de  nuestra cultura, colaborando en la incesante búsqueda del ser nacional, fortaleciendo, luchando y defendiendo sus esencias (cfr. Resolución Ministerial N° 538 del Ministerio  de Cultura y Educación de la Nación, transcripta en Cir. N° 13 –21/6/78 de D.G.E.M.T.E y S. De Neuquén.