Petitorio IFD Nº 5

Plottier, 12 de Agosto de 2021

Consejo Provincial de Educación

Prof. Graciela Viard 

Dirección de Nivel Superior.

Presente

De nuestra consideración: 

En Jornada institucional del día jueves 5 de agosto del 2021, el personal del Instituto de Formación Docente Maestro Carlos Fuentealba acuerda exigir a la Dirección Nivel Superior, y a su persona en carácter de Directora de dicha Dirección, que se proceda finalmente a la solución de los problemas edilicios del IFD Nro.5. Los mismos son de su conocimiento y han sido elevados por vía jerárquica un sinfín de oportunidades sin haber tenido respuesta alguna. La Resolución Nro.591 insta al regreso paulatino. Sin embargo, si el CPE no resuelve las condiciones que son de su propia responsabilidad, se nos hace imposible considerar esto.

Hace años que reclamamos por el edificio propio. En el año 2019 se nos informó desde su Dirección que estaba próxima la ejecución de nuestro edificio, se firmaron los planos y el presupuesto para la ejecución de la obra estaba contemplado en el presupuesto 2020. Por ese motivo es que aceptamos mudarnos a un galpón, cuyas adaptaciones edilicias no son ni seguras, ni acordes con lo que debe ser un edificio educativo (más aún en contexto de pandemia). Detallamos, nuevamente, que el espacio asignado carece de sitios  que permitan garantizar una presencialidad cuidada de manera responsable, que los baños funcionan en tráilers, compartidos entre estudiantes y trabajadorxs del IFD y que  continúa siendo necesaria la construcción de un espacio más que resuelva la falta de espacio concreto para la cursada del Taller de Educación Estético-Expresiva. 

Del relevamiento y trabajo realizado para la elaboración de los protocolos se desprende que disponemos de aulas tan pequeñas que la cantidad de burbujas sería de entre 4 ó 5 estudiantes por curso, teniendo en cuenta que cada división, muchas veces, supera el número de 30 estudiantes. Es así que resulta fundamental el pronto acondicionamiento de las aulas siguiendo la normas de seguridad e higiene adecuadas y reglamentadas por especialistas y organismos competentes.

Por otra parte, cabe aclarar que la instalación de wifi que proveyó la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) en 2019, no permite la conexión simultánea de un número amplio de dispositivos, lo que impide que las y los estudiantes puedan utilizar la red de manera óptima dentro del establecimiento, a sabiendas de la importancia del acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto actual.

Asimismo, no podemos olvidar lo ocurrido recientemente en la Escuela Albergue de Aguada San Roque, donde tres compañerxs fallecieron,  ante irregularidades y negligencias en torno a la obra de gas del lugar. Con dolor y temor, durante la jornada, se acordó no volver a la presencialidad, haciendo oídos sordos respecto a lo sucedido y exigiendo se cumplan las condiciones correspondientes de seguridad en  los establecimientos educativos de la provincia, como así también se investigue y haga justicia ante semejante hecho de público conocimiento. 

Por todo lo antes expuesto, exigimos que se prioricen los arreglos y construcciones edilicias detalladas en anteriores oportunidades por la Dirección de la Institución y, sintetizadas nuevamente aquí, para empezar a conversar sobre las formas de retornar a la presencialidad.  Esperamos la pronta respuesta y acción por parte de su Dirección.

Saludamos a usted como trabajadorxs que creen y construyen a diario la educación pública, preocupados por no estar garantizadas las condiciones de protección, cuidados e integridad para lxs estudiantes y docentes de nuestro establecimiento. 

Video condiciones edilicias IFD Nº 5

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